MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN FERIA LLAPANCHIKPAQ JUSTICIA

Cientos de ciudadanos fueron atendidos en feria Llapanchikpaq Justicia, desarrollada por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Cortes Superior de Justicia de Arequipa en el distrito de Miraflores, con singular éxito.

Durante 5 horas consecutivas, magistrados, especialistas legales, psicólogos y personal administrativo, atendió requerimientos de justicia como demandas de alimentos, denuncias de violencia familiar y atenciones psicológicas; entre tanto, las entidades públicas invitadas, prestaron un eficiente servicio de atención al público.

Los magistrados de la Comisión de Acceso a la Justicia, Rita Valencia Dongo Cárdenas (presidenta), Jorge Luis Flores Pinto Flores y Nolam Talavera Zapana, se enfocaron a orientación legal en diferentes materias.

En tanto, la jueza Suley Fernández Téllez, se abocó a la recepción y consultas de demandas de violencia familiar, expidiendo las respectivas medidas de protección. Esta tarea fue apoyada por los especialistas legales, José Luis Alcócer Acosta, Karla Zúñiga Pacheco, el Ing. Renzo Gómez y el comunicador, Marco Gutiérrez.

El Módulo Penal para Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, participaron de la jornada de acceso a la justicia, brindando información sobre los procesos de violencia y atención psicológica personalizada. Este grupo estuvo integrado por la jueza, Crisley Herrera Clauré, la administradora, Giovanna Cano Valencia; además de los especialistas, Víctor Fuentes y René Delgado; las psicólogas, Arleth Carpio, Valery Málaga, Katherine Cahua, así como los internos de psicología, Raziel Llanqui, Glenny Chipana, Giuliana Campos y Milagros Álvarez, quienes brindaron orientación a la ciudadanía.

Una mención especial, merece la participación comprometida de la jueza de Paz de Mariano Melgar, Dra. Erika Llapa Luna, quien junto a su personal, María Luque Manríque y Gerardo Salvatierra Ancca, orientaron en demandas de alimentos y filiación.La coordinación de Servicios Judiciales a través de las servidoras del Módulo de Atención al Usuario Judicial (MAU), Glenda Manchego Calderón y Rosario Calsina Valdivia; atendieron consultas de expedientes en línea y brindaron orientación generalizada de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Un reconocimiento especial, en esta tarea de acercamiento merecen las orientadoras judiciales, Karina Rodríguez Bautista (Mariano Melgar) y María Amézquita (Cerro Colorado).Esta gran feria de acceso a la justicia, realizada a nivel nacional, simultáneamente en 35 Corte de Justicia del país, tuvo una acogida singular por parte de instituciones como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que a través de los defensores públicos, Ángela Butrón Ávila, Henry Lloclla Quispe y Gonzalo Flores Velásquez, brindaron asesoría gratuita en diferentes materias.

Asimismo, participó destacadamente el Centro Emergencia Mujer de Miraflores con psicólogos y asesores legales que estuvieron a disposición de las decenas de personas que buscaron ayuda. Este grupo de profesionales estuvo encabezado por la Lic. Nilda Lupo Contreras.

Igualmente participó, el Consultorio jurídico externo de la Universidad Católica de Santa María a través de los estudiantes de último año de Derecho, Geraldine Caballa Palomino, Marjory Díaz Portugal, Christina Henriquez Valverde, Paola Rodrigo Quispe y Joicy Rivera Bustinza; quienes bajo la coordinación de la directora, Dra. Mari Catacora, sirvieron a la comunidad.

Representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), informaron a la comunidad sobre los servicios que prestan y realizaron nuevas inscripciones. En tanto, la XI Zona Registral, realizó una eficiente campaña informativa. Acompañaron esta gran feria de justicia, representantes del Seguro Integrado de Salud, (SIS).La Municipalidad distrital de Miraflores, anfitriona de este evento de proyección social, participó además con la Gerencia de Desarrollo Social y DEMUNA. En este caso, se contó con la participación de la alcaldesa (e) Martha Macedo Gómez.

Se sumó a esta jornada de atención, el Centro de salud de Miraflores con una campaña de vacunación y de planificación familiar.

Arequipa, 23 de setiembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú