JUECES PROTEGEN A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD LGTBIQ+ QUE SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Medidas de protección se enmarcan en la Ley N° 30364
Los jueces del Módulo Integrado de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Justicia de Arequipa, protegen la integridad y la vida de un gran número de personas de la comunidad LGTBIQ+; en virtud a la Ley N° 30364.
El juez coordinador del Módulo de Violencia Familiar, Dr. Giancarlo Torreblanca Gonzalez, afirmó que se están acogiendo las denuncias de hijos, hijastros y cualquier descendiente en contra de padres, padrastros y cualquier ascendiente por hechos de violencia basados en su orientación sexual y entre convivientes y ex convivientes del mismo sexo.
“La norma protege a toda persona que tenga una vinculación familiar o que habiten en el mismo hogar (siempre que no haya relaciones contractuales); sin poner ningún tipo de restricciones en cuanto a su orientación sexual”; recalcó el magistrado.

Sin embargo, cuando no existe ningún tipo de relación familiar entre la víctima y el agresor, sean homosexuales o heterosexuales, en el caso que sean víctimas de robos, asaltos, lesiones y otros y considerando que son hechos delictivos, éstos deben ser resueltos en el ámbito penal.
Denuncias concretas que fueron atendidas
Caso 1:
Hace algunos meses, Carlos fue golpeado por su progenitor porque “no podía comportarse como hombre”; además, se le reclamaba que, a pesar de sus 25 años, nunca le había presentado a una novia y que siempre escogía ropa “afeminada”. Gracias a las medidas de protección que se brindaron a Carlos, la violencia dentro de su hogar cesó y su progenitor se encuentra en terapia psicológica para aceptar la orientación sexual de su hijo.
Caso 2:
Martha amenazó a su hija de 16 años de edad, que si descubría que ella era “machona” prefería matarla antes que verla besándose con otra mujer. La menor fue retirada del hogar materno y se dispuso el acogimiento familiar con su padre. Todos se encuentra recibiendo terapia psicológica.
Caso 3:
María y Andrea salieron a una discoteca de la ciudad de Arequipa y después de haber consumido bebidas alcohólicas, María rompe una botella de cerveza y se la incrusta en el rostro de Andrea, porque le había dicho que quería terminar su relación de convivencia. En este caso, se dictaron las medidas de protección y se prohibió a María todo tipo de acercamiento y comunicación con la víctima.
Caso 4:
Julio y Pedro son convivientes y dentro de esta relación, formaron un negocio de venta de alimentos; pero cuando Julio descubre que Pedro tenía una relación paralela, decide golpearlo y echarlo del domicilio convivencial, además de prohibirle ingresar nuevamente al negocio que ambos habían constituido. Al llegar esta denuncia al Módulo de Violencia, se dictaron medidas de protección para evitar todo tipo de violencia entre ellos y aseguraron los bienes convivenciales a través de una constatación policial.

Arequipa, 21 de febrero de 2021
Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa 

]]>
Menú