JUECES DE CSJAR PLANTEAN PROPUESTAS LEGISLATIVAS A REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

Presidencia busca consensos para mejorar el sistema de administración de justicia A iniciativa de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa a cargo del Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, los jueces de diferentes áreas, formularon propuestas legislativas de normas cuya aplicabilidad no se ajusta a la realidad; desde la perspectiva de quienes aplican la Constitución y las leyes.

Durante la mesa de trabajo denominada, “ Modernización del servicio de justicia y propuestas legislativas de la región Arequipa”, los congresistas, escucharon atentamente a los magistrados, calificando este espacio de trabajo como muy provechoso; por cuanto servirá de insumo para plantear iniciativas legislativas que permitan beneficiar directamente a miles de litigantes

.El presidente de la Corte de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, explicó los proyectos que está impulsando su gestión en beneficio de poblaciones vulnerables y en alianza con diferentes instituciones y puso sobre el tapete la necesidad de respetar la presunción de inocencia y los derechos humanos de todos los procesados en alusión directa a los antejuicios que se realizan a investigados que están comprendidos en casos denominados emblemáticos.

Los congresistas que tomaron parte de esta reunión de trabajo son: Maria Agüero Chávez, Diana Gonzales Delgado, Edwin Martinez Talavera, Alex Paredes Gonzales y Jaime Quito Sarmiento; quienes iniciaron su semana de representación parlamentaria con esta reunión en procura de la administración del sistema de justicia.

Durante esta reunión se plantearon propuestas para mejorar la legislación en materia de Violencia Familiar, Penal, Paz Letrado Familia, simplificación de procesos de alimentos, procesos de desalojo y otros que beneficiarán directamente a la comunidad.

Propuestas legislativas

En primer término, el juez especializado en Violencia Familiar, Giancarlo Torreblanca Gonzales, planteó 4 aspectos concretos respeto de la Ley 30364 que previene, erradica y sanciona la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar; relacionadas con la exclusión discriminatoria que se ha realizado a los familiares de los cónyuges que son víctimas de violencia familiar y la vulneración del derecho de defensa del denunciado a presentar medios probatorios.

Asimismo con ejemplos de procesos reales, el juez Giancarlo Torreblanca, destacó la necesidad de regular la realización obligatoria de audiencias que únicamente revictimizan y finalmente la necesidad de concretar la interoperabilidad con todos los operadores de justicia con lo cual se modernizaría y se haría más célere y eficiente la administración de justicia.

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte de Arequipa, Dr. Johnny Cáceres Valencia, enfatizó en la necesidad de ajustar normas que hoy sólo son populistas y que no se ajustan a la realidad, para lo cual demandó se tome en cuenta la opinión de los operadores de justicia.

En su momento, la jueza Eliana Iruri Gómez de la Torre del 8avo. Juzgado de Paz Letrado de Familia, planteó la incorporación del proceso único en el Código de los Niños y Adolescentes para el caso de las demandas referidas a derechos alimentarios de menores, conforme al proceso simplificado de alimentos.

El juez Victor Tapia Málaga del 3er. Juzgado de Paz Letrado de la sede central, explicó que es importante tomar en cuenta en procesos de desalojo, la cláusula de allanamiento futuro y la incorporación del artículo 594-A del Código Procesal Civi.

Finalmente, el juez superior, presidente de la 4ta. Sala Penal de Apelaciones, Dr. Fernán Fernández Ceballos, consideró importante la creación del observatorio de criminalidad para la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana y que se considere la oralidad judicial en toda su magnitud; es decir que las decisiones de los magistrados que se escuchan en audiencia, debidamente motivadas, sean aceptadas entre todos los operadores de justicia para ahorrar horas hombre en la transcripción de resoluciones extensas, como actualmente sucede; además de imponer sanciones pecuniarias a quienes cometen delitos culposos.

El representante del Defensor del Pueblo, Dr. Angel Manrique Linares, saludó esta iniciativa de la Corte de Arequipa y planteó algunos problemas regionales que deben ser tomados en cuenta por la representación parlamentaria de Arequipa.

Arequipa, 29 de noviembre de 2021

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú