CREAN 2 JUZGADOS COLEGIADOS PARA RESOLVER CON PRONTITUD ACTOS DE VIOLENCIA A LA MUJER

Presidencia del Poder Judicial y Consejo Ejecutivo potencian Módulo de Sanción Penal de Arequipa

Con la finalidad de dar celeridad a los procesos judiciales relacionados a feminicidios, violaciones contra la mujer e integrantes del grupo familiar y violencia familiar en general, se pusieron en funcionamiento 02 juzgados colegiados para el Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar que tendrán la responsabilidad de resolver con celeridad, transparencia y eficacia estos procesos altamente sensibles.

El Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela, inauguró estos 2 órganos jurisdiccionales que se sumarán a los 2 existentes que no se dan vasto para atender la carga procesal que se registra en Arequipa. Durante la ceremonia de inauguración de estos órganos jurisdiccionales, la autoridad judicial, comprometió su apoyo para el fortalecimiento de esta sede judicial que resuelve casos complejos y muy recurrentes. Textualmente, remarcó que “Las mujeres deben ser respetadas, no son propiedad de la pareja” y por tanto pidió sanciones severas para los agresores, siempre respetando el debido proceso.

Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos, instó a las recientemente designadas juezas de los 2 colegiados creados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a demostrar productividad, eficacia y responsabilidad de manera que con su trabajo pueda lograrse que estos órganos jurisdiccionales dejen de ser transitorios y se conviertan en permanentes y de esta manera coadyuven en la lucha contra este flagelo social.

Los 2 juzgados colegiados transitorios, compartirán la carga que revisaban los 02 juzgados permanentes y que llega a 890 expedientes; adicionalmente realizarán de manera aleatoria 500 audiencias que están agendadas hasta julio del año 2025; con lo cual se espera reducir el tiempo de resolución de procesos en un año y medio, aproximadamente.

Nombramiento de juezas

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, designó a las juezas que se harán cargo de estos nuevos órganos jurisdiccionales. En el primer colegiado, fueron designadas las doctoras, Elbia Surco Valdivia, Janeth Acabana Mamani y Yesenia Apaza Valencia; en tanto, el segundo colegiado, está conformado por Johana Lozano Rosado, Giovana Flores Aquino y Flor Torres Sumari.

Arequipa, 03 de noviembre de 2023

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Core Superior de Justicia de Arequipa

Menú