PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL INAUGURA SEGUNDO TRAMO DE ORALIDAD CIVIL EN CSJAR

Destacó alto nivel de producción de la magistratura arequipeña

Con la implementación del segundo tramo del Modulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Justicia, se está ascendiendo un peldaño más hacia la modernización, tecnificación y humanización del proceso civil y administración de justicia en el Perú; remarcó la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, durante la ceremonia de esta importante reforma.

La máxima autoridad judicial, destacó la misión del Módulo Corporativo de Litigación Oral que busca acercar al juzgador al ciudadano de a pie; es decir reemplazar la justicia de papel y mirar hacia una justicia viva.

Durante este acto protocolar, la Dra. Elvia Barrios, fue enfática en señalar que la escrituralidad era una costumbre, una ideología, una tendencia ritualista y vertical que carecía de confianza popular; por cuanto el sistema provocaba una brecha entre la administración de justicia y el ciudadano.

Durante el discurso central, destacó el esfuerzo de jueces y servidores por liderar este proyecto de oralidad civil que permite que la justicia social y tecnológica, esté creciendo y convirtiendo a los jueces en garantes de derechos y libertades de ciudadanos.

“La ciudadanía demanda celeridad y eficiencia, tenemos como jueces y juezas la obligación de recuperar la credibilidad ciudadana, de impartir justicia pronta y objetiva”; subrayó Barrios Alvarado durante su destacada participación. Alto nivel de producción.

En otro momento, la presidenta del Poder Judicial, destacó públicamente el alto nivel de producción que tienen los jueces de Arequipa, quienes están superando los estándares de producción fijados por lo cual constituyen un modelo a seguir a nivel nacional.

Luego de revalorar el trabajo firme que realizan magistrados y servidores de la Corte de Arequipa, los invocó a continuar mejorando en beneficio de la ciudadanía que busca la paz social a través del valor de la justicia.

Autoridades presentes A la ceremonia de Implementación del segundo tramo de oralidad civil, asistió el juez supremo, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial, Dr. Héctor Lama More, quien destacó la importancia de esta reforma que permitirá la mejora de los procesos que ahora serán céleres, eficientes y transparentes y que son impulsado por la presidencia, jueces y servidores.

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, asumió el compromiso de modernizar la justicia en toda el área civil del distrito judicial de Arequipa, antes de fin de año.

El juez coordinador del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en primera instancia de la Corte de Arequipa, Dr. Zoilo Chávez Mamani, realizó una reseña de la aplicación del primer tramo de esta reforma que comenzó en diciembre del 2018.

Arequipa, 15 de octubre 2021Oficina de Imagen Institucional

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú