MÓDULO DE VIOLENCIA FAMILIAR DE AREQUIPA RESOLVIÓ CASI 11 MIL DENUNCIAS EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Jueces atienden en 24 horas procesos derivados en su mayoría de agresores en estado de ebriedad

Los jueces del Módulo Integrado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, resolvieron durante el primer semestre del presente año, un total de 10 mil 777 denuncias, otorgando las respectivas medidas de protección en favor de las víctimas. Según el reporte oficial de la Administración de esta sede judicial, ésta producción se encuentra entre las primeras a nivel nacional.
Durante el mes de enero, se atendieron 2 mil 455 denuncias, en febrero el número llegó a 2 mil 13 casos; en marzo, mil 139; durante el mes primer mes de cuarentena (abril), la cantidad bajó a 397 por el impacto que tuvo el confinamiento social decretado por el Gobierno ante la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, en mayo, la cantidad de denuncias se incrementó significativamente y en tal sentido se recibieron mil 592, en junio la cifra fue de mil 559 y en julio se atendieron mil 522 casos; dictándose las medidas de protección que buscaron salvaguardar la vida, integridad y bienestar de mujeres, niños y cualquier integrante del grupo familiar.
Los casos de violencia familiar que se están registrando en Arequipa, en un 70% son consecuencia de la ingesta de alcohol de agresores y víctimas que participan de reuniones sociales o familiares a pesar de las prohibiciones expresas que rigen en esta época de emergencia nacional.
Asimismo, se ha detectado que los problemas económicos son en gran parte el origen de las discusiones entre padres quienes han visto disminuidos sus ingresos por falta de empleo y restricciones derivadas de la cuarentena; así también la inasistencia de los hijos a los colegios obliga a que un progenitor se quede en casa a cuidarlos y esta situación deriva en menos recursos para el sustento familiar.
Frente a esta realidad, los 9 jueces que hacen frente a los casos de violencia familiar conjuntamente con el apoyo de los especialistas legales y el aparato administrativo de esta sede juddicial, están haciendo su mejor esfuerzo por disponer medidas de protección en menos de 24 horas de recibidas las denuncias en el Poder Judicial, gracias a las disposiciones como el D.Leg. 1470 que ha facilitado la tramitación urgente de estos procesos.

Arequipa, 03 de setiembre de 2020
Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Cote Superior de Justicia de Arequipa 

]]>
Menú