MINISTRA DE LA MUJER ESCUCHA A INTEGRANTES DEL SISTEMA DE JUSTICIA ESPECIALIZADO EN VIOLENCIA

Presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, promovió reunión al más alto nivel para afianzar lucha frontal contra flagelo

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, se comprometió a redoblar esfuerzos conjuntamente con las entidades conformantes del Sistema Nacional Especializado en Justicia (SNEJ) para fortalecer los mecanismos necesarios que permitan cerrar brechas en la lucha contra la violencia familiar.

La responsable de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se reunión con las máximas autoridades del sistema de justicia para conocer de primera mano su problemática y de esta manera asumir las acciones pertinentes que permitan garantizar la integridad y seguridad de las víctimas de violencia familiar en Arequipa.

Esta reunión impulsada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos, en su calidad coordinador general del SNEJ, presentó un resumen del trabajado desarrollado en Arequipa, gracias al excelente nivel de coordinación que existe entre todos los operadores de justicia que diariamente le hacen frente a este flagelo.

Las autoridades conformantes del SNEJ, coincidieron en remarcar las necesidades presupuestales que tiene este sistema especializado; entre ellas la reversión del cese de personal que ayuda en el trabajo de administrar justicia inmediata y eficiente a este grupo vulnerable de pobladores que especialmente está constituido por mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se comprometió a interponer sus buenos oficios ante el Ejecutivo para lograr la reversión del recorte presupuestal que está afectando la contratación de personal especializado; empero demandó comprensión a las autoridades presentes; por cuanto a nivel del Ejecutivo, se están efectuando recortes que permitan atender la emergencia del COVID-19 y las secuelas que están dejando las intensas lluvias a nivel nacional.

Nancy Tolentino, felicitó los esfuerzos y compromiso puesto de manifiesto por cada uno de los integrantes del SNEJ y en particular, el rol del Dr. César de la Cuba Chirinos de quien dijo, lidera acertadamente esta mesa de trabajo en bien de la ciudadanía. Asimismo, instó a los presentes a continuar articulando esfuerzos para revertir los altos índices de violencia familiar. Instituciones participantes.

Participaron de esta reunión, el presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Ciro Alejo Manzano; el Gral. PNP Ghino Malaspina Del Castillo, jefe de la IX Región Policial; la Directora distrital de la Defensa Pública, Dra. Elena Villegas Portillo; el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Dr. Angel Manrique Linares; Dr. Erick Pumacayo,

Director del Centro Emergencia Mujer (CEM), la jueza coordinadora del Módulo de Sanción Penal para Delitos Asociados a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, Dra. Patricia Posadas Larico; la administradora de esta sede judicial, Giovana Cano; entre otros representantes de diferentes instituciones.

Arequipa, 24 de febrero de 2023

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú