JUZGADOS COLEGIADOS ESPECIALIZADOS SENTENCIARON A AGRESORES DE MENORES

Magistrados emitieron fallos con perspectiva de género

Los juzgados penales colegiados sub especializados en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, emitieron la tarde del 4 de octubre, sentencias condenatorias en contra de dos acusados de agresiones sexuales en agravio de menores de edad.

El Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado – Camaná, condenó a 20 años de cárcel a Stip Irvin Castro Huillca (22), al hallarlo culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 13 años.

La jueza Patricia Posadas Larico, los jueces Marcio Arteaga Espinoza y Ramiro Lorottupa Cáceres, impusieron esta pena al varón al comprobar su autoría en la comisión del delito, como resultado de la evaluación médica que fue practicada a la menor y las declaraciones de los testigos. Además, le impusieron el pago de una reparación civil de 7 mil soles a favor de la agraviada. Los magistrados no consideraron las alegaciones de la defensa que estuvieron enfocadas en atacar a la víctima por su vestimenta y amistades, y juzgaron con perspectiva de género.

Los hechos se remontan al 2017, luego que la menor faltó a su colegio con una de sus amigas y se dirigió hacia el distrito de Majes, donde fue captada por el varón, quien luego la sometió en un hotel de la localidad.

ACTOS CONTRA EL PUDOR

En tanto, el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa, sentenció a Swaldeni Callata Callata (34) a 7 años de cárcel, por la comisión del delito de actos contra el pudor de menores de edad, en agravio de una niña de 6 años.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Paucarpata en el 2011, luego que el imputado llevó a su habitación a la menor y le realizó tocamientos en sus partes íntimas. El 2017, la víctima contó lo sucedido a su profesora, quien finalmente comunicó el hecho a sus padres para así formular la denuncia en la comisaría del sector.

Las juezas Isabel Huanqui Tejada, Crisley Herrera Claure, y el juez Walter Marroquín Aranazamendi, concluyeron en que los hechos narrados pudieron ser corroborados por otros testimonios y peritajes, de tal forma, se comprobó la responsabilidad del imputado.

En ambos procesos, los juzgados colegiados dispusieron que la ejecución de la condena sea dispuesta una vez que la Sala Penal de Apelaciones confirme la sentencia de primera instancia.

Arequipa 05 de octubre de 2021

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú