JUEZA CONSTITUCIONAL DISPONE REPOSICIÓN LABORAL DE SERVIDOR CON DISCAPACIDAD

Declaró fundada Acción de Amparo en contra del Gobierno Regional de Arequipa

Un trabajador con discapacidad, será repuesto en su puesto laboral del Gobierno Regional de Arequipa, de manera inmediata, por disposición de la jueza Constitucional, Karina Apaza del Carpio, quien declaró fundada la Acción de Amparo interpuesta por André Gómez Nina en contra de esta entidad pública.

La magistrada dispuso que el Gobierno Regional de Arequipa, reconozca el contrato a plazo indeterminado, bajo el régimen del D.L. 728 del demandado, quien deberá retornar como personal de portería, vigilancia y guardianía del Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional en directa concordancia con los derechos al trabajo y la igualdad plenamente consagrados en nuestro ordenamiento jurídico y a las Reglas 1° y 2° de Brasilia, relacionadas al acceso inmediato al sistema de justicia para personas en condición de vulnerabilidad.

El demandado, fue cesado el 4 de enero del año en curso, sin causal alguna. Fue contratado bajo la modalidad de locación de servicios; cuando en realidad, siempre cumplió labores de naturaleza permanentes al estar cumpliendo funciones de seguridad y vigilancia por lo cual le correspondía trabajar bajo un contrato a plazo indeterminado.

De esta manera, la jueza Constitucional, sostiene que al no haberse acreditado una causa justa de despido, se concluye que la contratación en una modalidad que no corresponde conforme a la ley y posterior cese del vínculo laboral sin causa alguna, constituyen actos de discriminación y vulneran su derecho a la igualdad; por cuanto es tratado de manera diferente a como ordena la ley; no obstante a que su condición de vulnerabilidad impone la eliminación de barreras que le impiden incorporarse a la sociedad en forma productiva.

Arequipa, 24 de octubre de 2023

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú