JUECES CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS DEL PAÍS SE REÚNEN EN AREQUIPA PARA PARTICIPAR DE SEMINARIO ESPECIALIZADO

Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo invocó a jueces a unificar criterios durante ceremonia de inauguración

El presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela, inauguró el “Primer Seminario del Proceso Contencioso Administrativo Laboral y Previsional” que organiza el Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo en el cual participarán 84 jueces superiores y especializados de las 35 Cortes Superiores de Justicia del país.

Durante este evento especializado, el Dr. Arévalo Vela, invocó a los jueces participantes a unificar criterios y a no quedarse con los conocimientos jurídicos estáticos con la finalidad de mejorar la impartición de justicia; haciéndola más predecible. En otro momento, destacó la realización de este evento que convoca a magistrados que resuelven procesos de gran contenido social; por cuanto está referido a los problemas laborales de trabajadores del sector público y pensionistas que están marginados por cuanto a pesar de tener una sentencia a su favor, no son atendidos sus requerimientos.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos, dio la bienvenida a los jueces de todas las instancias que visitan este distrito judicial con la finalidad de poner en relieve los derechos laborales de los servidores y la eficacia de la justicia en esta materia que permite dinamizar la economía nacional.

El evento de capacitación que tendrá lugar hoy y mañana viernes 03 de noviembre, tiene como finalidad obtener propuestas concretas que contribuyan a optimizar la etapa de ejecución de sentencia; la misma que actualmente – por diversas circunstancias- afecta la tutela en favor de los justiciables.

Asimismo, se analizará la normativa que regula esta etapa del proceso, a fin de elaborar informes técnicos que permitan plantear propuestas normativas para viabilizar la eficacia de esta etapa; además de determinar los actos procesales en la etapa de ejecución de sentencia que deben ser considerados como hitos de producción y evaluar la posibilidad de crear un software en los órganos jurisdiccionales Contencioso Administrativos para advertir retrasos en la etapa de ejecución de sentencias.

Arequipa, 02 de noviembre de 2023

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú