ESTE AÑO SE CONSTRUIRÁN LAS SEDES JUDICIALES DE CERRO COLORADO E ISLAY CON 51 MILLONES

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, hizo importante anuncio en ceremonia de Apertura del Año Judicial 2024

Durante la ceremonia de “Apertura del Año Judicial 2024”, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos, anunció la construcción de las sedes judiciales de Cerro Colorado e Islay bajo la modalidad de obras por impuestos a partir de la priorización que ha realizado el Consejo Regional de Arequipa de estos proyectos que demandarán una inversión que supera los 51 millones de soles que serán asumidos por la empresa privada.

En el discurso de orden, destacó el apoyo de las autoridades regionales y locales que están apostando por cerrar la brecha de infraestructura de justicia; por cuanto la Corte Superior de Justicia de Arequipa cuenta, actualmente, con 40 sedes judiciales y sólo 7 son propias, el resto están alquiladas o cedidas en uso y por ende, la ejecución de estos proyectos redundará no sólo en comodidad para jueces y servidores sino para los justiciables que merecen la prestación de un mejor servicio de justicia.

En ese mismo contexto, destacó la materialización del convenio tripartito firmado con las municipalidades Provincial de Arequipa y Yarabamba que permitirá la ampliación del área Civil, la construcción del área administrativa y la instalación de 3 ascensores que garantizará un efectivo acceso a todas las áreas de la sede central del palacio de justicia de Arequipa.

Incremento de la carga procesal

El Dr. César de la Cuba Chirinos, destacó -en otro momento- el esfuerzo de jueces y servidores judiciales que han logrado durante el año 2023, obtener el primer puesto en la maratón judicial desarrollada a nivel nacional con la ejecución de casi 50 mil actos procesales. En esta misma línea, subrayó que el año pasado, se han logrado resolver un total de 116 mil 576 expedientes; lo cual representa un crecimiento del 7%.En tanto, el recientemente creado Módulo (piloto) de Ejecución de Sentencias, ha revisado durante 3 meses de funcionamiento, un total de 34 mil 958 expedientes y archivado 5,887 procesos judiciales civiles, penales y de familia que, en suma, han quedado totalmente terminados.

Mayor nivel de ejecución presupuestal

Con beneplácito, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, informó que, durante el año 2023, se ha logrado la mayor inversión de los últimos años; habiéndose invertido 4 millones 244 mil soles en la adquisición de bienes como computadoras, monitores, servidores e impresoras que han permitido modernizar los despachos judiciales de la sede central y provincias, principalmente. Asimismo, anunció que, al 31 de diciembre del año pasado, se logró ejecutar el 99.77% del presupuesto de 146 mil soles 767 soles asignados a esta unidad ejecutora.

Recorte de personal

En otro momento, el Dr. De la Cuba Chirinos, dio cuenta del corte de contrato a 90 servidores CAS no por disposición de la presidencia de la Corte de Arequipa o del Poder Judicial, sino por medidas restrictivas, dispuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas que no permiten usar saldos presupuestales para estos temas medulares que coadyuvan a mejorar la productividad judicial.

Asimismo, se refirió a la necesidad impostergable de lograr mejoras remunerativas para el personal CAS y para quienes menos perciben en el Poder Judicial. El Dr. César de la Cuba, dio cuenta de las gestiones incesantes que se están realizando para lograr la homologación de los sueldos de los jueces con el monto que perciben los jueces supremos en cumplimiento de sendas sentencias judiciales que así lo reconocen.

El Presidente de la Cortes Superior de Justicia de Arequipa, se refirió en extenso al trabajo denodado que realizan jueces y servidores por acercar la justicia a poblaciones vulnerables, prevenir la violencia contra la mujer y cualquier integrante del grupo familiar; además de otras actividades de proyección social e institucionales en las cuales ha tenido gran participación el Comité de Damas.

El discurso de orden por la “Apertura del Año Judicial”, concluyó con la presentación de un video que resume la gestión presidencial 2023 y recuerda el gran reto que significó recuperar, en tiempo récord, las sedes judiciales de Camaná y El Pedregal que fueron siniestradas durante protestas sociales de inicios del año pasado.

Importantes logros

De otro lado, el Dr. César de la Cuba Chirinos, hizo un recuento de los principales logros obtenidos durante el 2023, como la creación de 7 órganos jurisdiccionales, 01 sala laboral transitoria y 2 colegiados especializados en violencia familiar.

Conformación de salas superiores

Finalmente, el secretario de Presidencia, Abog. Eder Holguin Bernedo, leyó la resolución de conformación de salas superiores para el ejercicio judicial 2024,

Arequipa, 03 de enero de 2023

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú