EN SEGUNDO DÍA DE FERIA DE JUSTICIA ITINERANTE SE ATENDIERON A 200 PERSONAS DE UMACHULCO

Comisión de Acceso a la Justicia, se trasladó hasta alejado centro poblado de Condesuyos

Por segundo día consecutivo, la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de vulnerabilidad de la Corte de Arequipa, desarrolla masivas campañas de justicia itinerante en las zonas altas de la provincia de Condesuyos.

En el centro poblado de Umachulco, a 4000 metros sobre el nivel del mar, jueces de Familia y Violencia Familiar, liderados por la jueza superior, Rita Valencia Dongo Cárdenas, atenderían demandas de violencia familiar, alimentos y filiación.

En tanto, la responsable del Observatorio de Derechos Humanos de la Corte de Arequipa, Melisa Valdivia, se ocupó de difundir mensajes de sensibilización para evitar la violencia familiar en todas sus formas.

El traductor de quechua de la Corte de Arequipa, Rafael Arce, fue el nexo fundamental para eliminar las barreras de comunicación y de esta manera poder acercar la justicia a esta comunidad.

Los defensores públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gregorio García e Isaac Ibárcena, redactaron 13 demandas de rectificación de partidas de nacimiento que serán tramitadas por el juez de Paz de Orcopampa, Wilmer Versa, en el más corto tiempo y de esta manera dar una efectiva respuesta a los justiciables.

Comprometido trabajo de RENIEC

Asimismo, la Dra. María Maque Anco, representante de la dirección de Procesamiento de Recursos Regístrales de RENIEC, trabajó junto al registrador civil de Umachulco, la emisión de la resolución registral que rectificó administrativamente 200 partidas de nacimiento del año 1995 que presentaban deficiencias de lugar de nacimiento u omisiones de firma o sello del registrador de la época.

En tanto, personal de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de RENIEC, atendió a decenas de ciudadanos.

El exitoso trabajo de justicia itinerante, se cumple gracias a las coordinaciones que realiza la secretaria técnica de este grupo de trabajo, Antonieta Castro Odicio, quien encontró aliados estratégicos como el alcalde de Condesuyos, Miguel Manchego Llerena y el gestor del Tambo de Umachulco, Victor Coaquira.

Arequipa, 26 de noviembre de 2021

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú