DICTAN SIETE MESES DE PRISIÓN PARA INVESTIGADO POR TENTATIVA DE FEMINICIDIO

Imputado es sindicado de intentar apuñalar a su expareja en la provincia de Islay.

La jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Elbia Silvia Surco Valdivia, dispuso la prisión preventiva para Jorge Luis Mauricio Saldarriaga (41), que es procesado por los presuntos delitos de tentativa de feminicidio y resistencia o desobediencia a la autoridad.
El imputado es sindicado de intentar apuñalar con arma blanca a su expareja de 32 años, la noche del 20 de junio de 2021 en el distrito de Islay, provincia de Islay. La víctima resultó con heridas punzocortantes en la pierna y, gracias a la intervención de los vecinos, lograron contener al agresor hasta que llegó la policía.
ANTECEDENTES
Las agresiones físicas fueron constantes, según la investigación del Ministerio Público. La relación de la pareja concluyó el 2016; no obstante, el imputado habría estado amenazando y perturbando a la víctima para que retomen la relación sentimental.
Es así que, ante las reiteradas agresiones, la agraviada presentó una denuncia el 30 de marzo de 2019; por ello, el Juzgado Mixto de Islay dictó medidas de protección ordenando a Mauricio Saldarriaga se abstenga de acercarse hacia la víctima y ejercer algún acto de violencia.
Pese a esa disposición judicial, el 7 de mayo de 2019 volvieron a registrarse agresiones psicológicas, y tras la denuncia respectiva fue sentenciado a un año de prisión, la cual fue convertida en 46 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.
El 25 de mayo de 2021 nuevamente se registraron agresiones. El imputado ingresó violentamente a la vivienda de la víctima realizando amenazas, debido a ello, se dictaron nuevas medidas de protección como parte de las comparecencias con restricciones dictadas por el juzgado.
La magistrada consideró que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan al delito con los hechos denunciados, además que no cuenta con arraigos laboral, familiar y domiciliario que puedan acreditar su presencia durante las investigaciones.
Además, considerando que la pena que podría recaer al procesado sería de 20 años de cárcel existe riesgo de fuga y obstaculización de las pesquisas, por ello la jueza dispuso la prisión preventiva durante el plazo de siete meses

Arequipa. 24 de junio de 2021
Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú