Comenzó la era de la inteligencia artificial en la Corte de Arequipa

Jefe de Servicios Judiciales inicia capacitación a jueces del Módulo Integrado de Justicia

La Corte Superior de Justicia de Arequipa ha dado un paso hacia el futuro al introducir la era de la «Inteligencia Artificial» en su sistema judicial. En un evento pionero, el Ing. Julio Becerra Núñez, Jefe de la Unidad de Servicios Judiciales, presentó a los jueces del Módulo Judicial Integrado de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, algunas de las herramientas tecnológicas que están revolucionando el campo del Derecho.

Durante esta primera sesión de capacitación, se destacó el papel del «ChatGPT» como una de las herramientas más relevantes en esta nueva era de disrupción tecnológica en el ámbito jurídico. Esta iniciativa tiene como objetivo preparar a los jueces para enfrentar el uso cada vez más frecuente de contenidos generados por la inteligencia artificial en denuncias y demandas judiciales.

El Ing. Becerra Núñez enfatizó el potencial de la «Inteligencia Artificial Generativa» para mejorar la eficiencia, precisión y toma de decisiones en el campo del Derecho. Sin embargo, subrayó que estas herramientas tecnológicas deben complementar, no reemplazar, la experiencia y el conocimiento humano en la toma de decisiones legales.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Corte Superior de Justicia de Arequipa con la innovación y la mejora continua en la administración de justicia. Con la introducción de la inteligencia artificial, se espera brindar un servicio más eficiente y efectivo a la comunidad jurídica y a la sociedad en su conjunto.

Arequipa, 14 de marzo de 2024

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú