ACTIVIDADES CONJUNTAS CON EL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL - IDL

Conversatorio “Retos y desafíos legales de actualidad en materia de derechos de los migrantes en el Perú”

El Observatorio de Derechos Humanos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, y el Instituto de Defensa Legal a través de su Proyecto “Yo También Soy Migrante”, llevaron a cabo el 19 de mayo de 2021 un conversatorio con el propósito de analizar y discutir las principales dificultades socio jurídicas que enfrentan los migrantes y refugiados en nuestro país antes y en el contexto de la pandemia.

En tal sentido, se abordaron tres ejes temáticos: “Desafíos y propuestas frente al colapso del sistema de solicitud de refugio en el Perú”, “El rol de la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos de los migrantes” y “Retos jurídicos de los migrantes venezolanos en el Perú: un diagnóstico a partir de las políticas públicas y sociales”, gracias a la intervención de Melissa Valdivia Salazar, coordinadora del Observatorio de derechos humanos CSJA; Percy Castillo Torres, adjunto para los derechos humanos y las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo; y David Sánchez Velásquez, abogado especialista en políticas públicas.

Capacitación para jueces y juezas “Ante la exclusión: Fortaleciendo las capacidades del sistema de justicia y garantizando el acceso a la justicia de las personas migrantes”
I Taller de Capacitación: Estándares internacionales para la administración de justicia

El Perú es el segundo país que recibe mayor número de personas venezolanas en su territorio, y el primer país que recibe mayor número de solicitudes de refugio presentadas por personas venezolanas. Es por ello, que la migración, refugio y movilidad humana se constituyen como asuntos prioritarios para abordar desde la academia, la administración pública y la sociedad civil.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, viene programando diversas capacitaciones orientadas a reforzar el enfoque de derechos humanos en la administración de justicia y en los servicios que presta nuestra institución.

En este sentido, en el marco de una alianza estratégica con el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el apoyo de la fundación Hanns-Seidel-Stiftung, hemos tenido a bien organizar un conjunto de cinco jornadas de capacitación diseñadas metodológicamente para magistrados y magistradas, en el marco del proyecto “Ante la exclusión: Fortaleciendo las capacidades del sistema de justicia y garantizando el acceso a la justicia de las personas migrantes”, con el propósito de reforzar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre el marco normativo nacional e internacional de protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados para posibilitar su aplicación a casos concretos.

En ese contexto, el 27 de mayo de 2021, se llevó a cabo el I Taller de capacitación “Estándares Internacionales para la Administración de Justicia”, con la intervención del Dr. Federico Andreu Guzmán, experto en Derecho Internacional y asesor de la Comisión Internacional de Juristas, quien abordó desde su experticia, algunas cuestiones relevantes como el marco normativo convencional, jurisprudencia en la materia, los principios de independencia e imparcialidad, y el contenido del derecho de acceso a la justicia.

II Jornada de capacitación: El derecho internacional de los migrantes y del refugio

En el marco del proyecto de capacitación “Ante la exclusión: Fortaleciendo las capacidades del sistema de justicia y garantizando el acceso a la justicia de las personas migrantes”, el día 1 de julio se realizó la segunda jornada de capacitación para magistrados y magistradas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, con la participación de Mariana Mendiola, oficial asistente de protección del ACNUR en el Perú (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), quien explicó la misión y labor del referido organismo en el Perú, y desarrolló una sesión introductoria con los fundamentos teóricos del Derecho Internacional de los refugiados y de los migrantes, explorando los principales estándares jurídicos en la materia.

ACTIVIDADES CONJUNTAS CON EL CENTRO DE INTEGRACIÓN PERÚ VENEZUELA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO

Conferencia ¿Sabes qué hacer en una intervención policial?

La Universidad Católica San Pablo, con la cooperación de la Hanns Seidel Stiftung (Alemania), ha implementado un Centro de Integración Perú–Venezuela que brinda asesoría jurídica, psicológica y de emprendimiento en vistas a fomentar la integración entre los inmigrantes venezolanos instalados en nuestra ciudad y la comunidad local.

El Centro de Integración Perú Venezuela de la Universidad Católica San Pablo, viene cooperando con el Observatorio de Derechos Humanos de la Corte, con el propósito de ejecutar una serie de capacitaciones dirigidas a personas migrantes y refugiadas en Arequipa, a servidores públicos, a magistrados y magistradas, y personal jurisdiccional.

Por ello, el 22 de mayo del 2021, se realizó la conferencia “¿Sabes qué hacer en una intervención policial? Conoce tus derechos y obligaciones” a cargo de la coordinadora del Observatorio, con el objetivo de brindar las habilidades necesarias a las personas venezolanas residentes en Arequipa, las herramientas básicas para comprender sus derechos y deberes en el marco de una intervención policial, y qué hacer frente a su incumplimiento.

Conferencia: Trato diferenciado a mujeres sobrevivientes de violencia

El pasado 3 de junio se realizó la referida conferencia, dirigida a los efectivos policiales, defensores de oficio, personal de los Centros Emergencia Mujer (CEMs) y personal jurisdiccional; a fin de abordar el enfoque diferenciado en la atención a mujeres víctimas de violencia, con especial énfasis en mujeres de nacionalidad venezolanas, quienes en su condición de migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, enfrentan muchos desafíos adicionales cuando deciden denunciar violencia de género.

La oficina de terreno del ACNUR en Lima estuvo a cargo de la capacitación, la cual contó con la activa participación de los servidores públicos convocados para capacitarse en la materia.

Conferencia: Taller sobre protección internacional y protección de niñez refugiada y migrante

Los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana, son uno de los grupos más vulnerables que existen, ya que suelen ser víctimas de vulneración a sus derechos fundamentales durante su éxodo y en la comunidad de acogida. Por ello, desde el Observatorio y el Centro de Integración, el 10 de junio se llevó a cabo un taller dirigido al personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, con el propósito de capacitarles en materia de estándares internacionales de protección para la niñez refugiada y migrante, y eventualmente puedan ser incorporados en las decisiones judiciales que involucren a los menores de edad extranjeros que se encuentran de tránsito o residiendo en nuestra ciudad.

Menú