POTENCIAN CAPACIDADES DE POLICIAS COMO PRIMEROS OPERADORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Módulo Integrado de Violencia Familiar, realiza exitosa jornada de exposiciones y feria de aplicativos virtuales

Con la finalidad de brindar una atención eficiente y eficaz a las mujeres víctimas de violencia, el Módulo Integrado de Violencia Familiar, realizó un ciclo de conferencias magistrales y una feria de aplicativos tecnológicos judiciales en favor de 300 efectivos policiales de comisarías responsables de recibir estas denuncias.

El representante de la Corte de Justicia de Arequipa, ante el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ) Dr. César de la Cuba Chirinos, destacó el interés de quienes son los primeros operadores del sistema de justicia y el esfuerzo de las instituciones involucradas por viabilizar propuestas concretas que conlleven a erradicar este flagelo social.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente encargado de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Nimer Marroquín Mogrovejo, destacó la importancia de esta actividad de retroalimentación con efectivos policiales que son un “brazo” importante de la justicia.

A su turno, el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Dr. Angel Manrique Linares, subrayó la necesidad que todas las instituciones involucradas en esta tarea articulen esfuerzos para dar una respuesta transparente y eficaz a las víctimas de violencia familiar.

Exposiciones Las exposiciones comenzaron con las presentaciones de los jueces especializados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, Humberto Valdivia Talavera y Luigi Otazú Vizcarra; además del coordinador del programa “Aurora”, Dr. Erick Pumacayo.

En tanto, el equipo multidisciplinario de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, realizó un taller sobre el “Abordaje para la recepción de denuncias”. En este caso participaron los psicólogos Pedro Maker Peralta, Mirella Sucasaca Bernal y Shirley Hermoza Santos.

Feria de aplicativos

El Módulo Integrado de Violencia Familiar, presentó a los efectivos policiales, los aplicativos informáticos desarrollados para una mejor administración de justicia en esta área especializada a cargo de la Abog. Claudia Ponce.

Entre las herramientas tecnológicas presentadas se cuentan: el aplicativo “Botón de Pánico”, generación de código RUVA (Registro Único de Víctimas y Agresores) , casillas electrónicas, Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), Mesa de Partes Electrónica (MPE) y Mesa de Partes de Emergencia (SUGA).

Arequipa, 15 de julio de 2022

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa+11

Menú