LIBERACIÓN DE DETENIDOS EN PEDREGALFUE POR VENCIMIENTO DE PLAZOS

Por mandato legal jueza debe hacer el control de la legalidad de toda detención

La jueza encargada del juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal, Hiancarla Dongo Esquivel, dispuso la liberación de dos detenidos por haber presuntamente cometido el delito de hurto agravado en esta zona, tras haberse vencido el plazo de detención de 48 horas a nivel del Ministerio Público.

Previamente a la instalación de la audiencia de prisión preventiva, realizada ayer lunes 18 de julio, dentro del plazo que tiene el Poder Judicial paras resolver este requerimiento, las defensas de los detenidos Luis Ramos Yanos y Carlos Mamani Huarahuara, presentaron una cuestión previa para mostrar el acta de intervención cuya hora consignada es 17:30 Hrs. del día jueves 14 de julio y no 19:00 Hrs. como informó el Ministerio Público

.Al realizar el control de legalidad, conforme lo establece el Código Procesal Penal; la magistrada, dispuso su inmediata excarcelación; por cuanto el plazo de detención a nivel del Ministerio Público, no puede exceder las 48 horas; habiéndose excedido en casi 2 horas y por tanto tienen plena responsabilidad al ponerlo a disposición del Poder Judicial, fuera de plazo.

Por mandato constitucional, el juez es garante de los derechos de todos los ciudadanos y por tanto convalidar una detención excesiva es ilegal y constituye un claro hecho de abuso de autoridad.

Posteriormente, la jueza Hiancarla Dongo, desarrolló la audiencia de prisión preventiva, disponiendo la prisión preventiva por 7 meses para los dos implicados en este delito de hurto agravado, quienes fueron detenidos tras una accidentada persecución policial, hechos que acreditaron el peligro de fuga y los graves y fundados elementos de convicción para declarar fundada esta medida coercitiva.

Arequipa, 19 de julio de 2022

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú