JUZGADOS PENALES DE VIOLENCIA EMITIERON MÁS DE 3500 SENTENCIAS EN 2do. AÑO DE FUNCIONAMIENTO

Magistrados impusieron 8 cadenas perpetuas para agresores

Los juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, emitieron más de 3,500 sentencias durante su segundo año de funcionamiento; dentro de las cuales se pueden contar 8 cadenas perpetuas.

De la totalidad de sentencias emitidas entre agosto de 2021 y julio de 2022, el 90% de los casos corresponde al delito de agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar, siendo los parejas y ex parejas los principales agresores.

Asimismo, las juezas y jueces especializados en esta materia, tramitan procesos complejos de violación de la libertad sexual, actos contra el pudor, feminicidios; entre otros donde el 70% de las víctimas son menores de edad.

Sesión solemne

Durante la sesión solemne por el 2do. aniversario de este módulo especializado, la jueza coordinadora, Patricia Posadas Larico, resaltó el nivel de eficiencia y resiliencia mostrados por jueces y servidores judiciales, lo cual se refleja en la producción de sentencias, autos y resoluciones.

Asimismo, resaltó la responsabilidad social que caracteriza al personal del módulo; quienes han puesto en funcionamiento buenas prácticas para el cobro de las reparaciones civiles, las cuales han sido denominadas como “Endose delibery” y “Endose fuera de horario” que permite a las víctimas acceder a sus reparaciones civiles.

Igualmente, fue destacado el trabajo de prevención que se está realizando en instituciones educativas públicas, donde se están realizando campañas para prevenir todo tipo de violencia en niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, en representación del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la jueza superior, Rita Valencia Dongo Cárdenas, felicitó los excelentes resultados obtenidos en el Módulo de Sanción Penal para Delitos de Violencia Familiar; destacando el compromiso de quienes laboran en 9 juzgados de Investigación Preparatoria y 6 juzgados Unipersonales; además de los 2 juzgados penales colegiados, cuyas sedes están descentralizadas en Arequipa, Paucarpata, Cerro Colorado, Camaná, Mollendo y El Pedregal.

Compartieron el 2do. aniversario de creación institucional de esta sede judicial, el representante del Defensor del Pueblo, Angel Manrique Linares, la coordinadora distrital de la Defensa Pública, Elena Villegas Portilla; además de la fiscal representante del Ministerio Público, Yahaida Huamán Escobar; el responsable del programa AURORA, Erick Pumacayo; la jueza coordinadora del Módulo Integrado de Violencia Familiar, Miluska Saldaña; entre otras autoridades.

Arequipa, 01 de agosto de 2022

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú