JUZGADO PENAL COLEGIADO INSTALARÁ MAÑANA JUICIO CONTRA CANDIDATO REQUISITORIADO

Ronal Quispe, enfrentará cargos por presunto lavado de activos

El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa, integrado por los jueces Ronald Medina Tejada, Guiuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, instalarán mañana miércoles 21 de setiembre a las 12:30 Hrs., el juicio oral en contra del candidato a la alcaldía de Cayma, Ronal Isaías Quispe Taco (39) por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El inicio del juicio oral, procederá luego que el denunciado, fuera detenido al tener orden de captura vigente por estar requisitoriado conjuntamente con José Luis Quispe Taco, Angélica Rojas Casani, Lily Elizabeth Lira Aguilar, Marco Antonio Quispe Taco y Américo Lucas Quispe Taco; quienes fueron declarados reos ausenten el último 3 de agosto porque no se presentaron a la instalación del juicio oral, pese a estar válidamente notificados. ACUSACIÓN. Los hechos se habrían cometido entre el 2009 al 2011 durante la gestión del ex alcalde Manuel Vera Paredes. José Luis Quispe Taco, quien fue secretario de prensa de la organización política: “Se demostró con obras”, habría influenciado para que funcionarios favorecieran a empresas constituidas por sus familiares directos, con el dinero ilícito se habrían edificado construcciones, adquirido vehículos y bienes que después habrían sido aportados como capital para la constitución de empresas.

El Ministerio Público, imputa a Ronal Quispe, la adquisición de un vehículo por más de 9 mil 500 soles, el 12 de agosto del 2011, de este monto más del 50% correspondería a dinero obtenido ilegalmente de la Municipalidad de Cerro Colorado, a través de cuatro empresas. Además, entre el 2009 y 2014 junto con su esposa, Lily Elizabeth Lira Aguilar también investigada, habrían construido el segundo y tercer nivel de un inmueble ubicado Alto Cayma, con una inversión que supera los 231 mil soles, este dinero que en su totalidad, habría sido obtenido de forma ilícita del municipio cerreño

.La Fiscalía está pidiendo 8 años de pena privativa de la libertad para cada uno de los investigados.

Arequipa, 20 de setiembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú