JUEZA EXPIDE 17 SENTENCIAS DE RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS DE NACIMIENTO EN FERIA “JUSTICIA PARA TODOS”

Más de 1000 atenciones promovió Comisión de Acceso a la Justicia en El Pedregal La feria de justicia itinerante denominada, “Justicia para todos” que realizó en El Pedregal, la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, resultó más que exitosa no sólo por las casi 1000 atenciones realizadas sino por la eficiencia en la resolución de casos presentados.

Desde tempranas horas de hoy viernes 05 de mayo, los jueces de El Pedregal al igual que los magistrados integrantes de la Comisión de Acceso a la Justicia, personal jurisdiccional y administrativo de las 02 sedes judiciales de Dra localidad, atendieron a cientos de ciudadanos que acudieron a esta feria descentralizada de justicia que fue co-organizada con la municipalidad de Majes – El Pedregal.

Atenciones a la población

La jueza de Paz Letrado, Patricia Cayllahua Quiroz, logró sentenciar 17 casos de rectificación de partidas de nacimiento, admitir a trámite 13 demandas de alimentos, incremento de pensiones y filiación de menores de edad; habiendo inclusive dispuesto medidas cautelares de asignaciones anticipadas en favor de menores. La magistrada junto a su personal, posibilitó que se endosaran más de 12 cupones de alimentos por un monto que llega a los 20 mil soles.

Por su parte, el juez Mixto de Pedregal, Juan Ruelas Chaucayanqui, dictó medidas de protección en favor de mujeres víctimas de violencia familiar, realizó seguimiento de expedientes y absolvió las consultas de decenas de usuarios.

Por su parte, especialistas legales, multiplicaron esfuerzos para atender los requerimientos ciudadanos en diferentes materias, absolviendo consultas sobre estado de expedientes que fueron siniestrados durante las protestas sociales de diciembre pasado.Como parte de esta jornada de justicia itinerante, el juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Sanción Penal asociados de la Violencia contra Mujer Integrantes del Grupo Familiar que despacha el juez, Deyvi Cueva Cucho, recibió múltiples denuncias derivadas de casos de violencia con riesgo severo en los cuales está en peligro la vida de las víctimas.

El Equipo de psicólogos de los Módulos de Protección y Sanción Penal para Delitos Asociados a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte de Arequipa, tuvieron múltiples y acertadas intervenciones en favor de niños, adolescentes y adultos en general

El éxito de esta jornada, en gran medida, fue por la masiva participación de instituciones como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Arequipa a través de la Defensa Pública; Centro Emergencia Mujer (CEM), Ministerio Público, Policía Nacional, RENIEC, Seguro Integral de Salud (SIS), programas sociales de la municipalidad de El Pedregal, el Centro de Salud de El Pedregal y la ONG Paz Perú que participó con donación de medicamentos.

Participación de autoridades El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos, saludó la masiva acogida de esta primera actividad de justicia itinerante del presente año y felicitó el compromiso demostrado, una vez más, por jueces y servidores de esta sede judicial; además agradeció a las instituciones aliadas que se sumaron al llamado de la Comisión de Acceso a la Justicia que está liderado por la jueza superior, Rita Valencia Dongo e integrada por los jueces especializados, Jorge Luis Pinto Flores y Yuri Corrales Cuba.

El alcalde de El Pedregal, Henry Huisa, se mostró complacido por el éxito de esta actividad de acceso a la justicia que cumplió su cometido de acercar la justicia a las personas más vulnerables.

Una vez más se pone de manifiesto el compromiso institucional de los servidores judiciales de El Pedregal liderados por su administrador, Javier Escobedo.

Cabe destacar la participación de las orientadoras judiciales, Claudia Aguilar y Margot Chani que fueron convocadas desde Arequipa por la secretaria técnica de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y responsable del evento, Antonieta Castro.

Arequipa, 05 de mayo de 2023

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú