JUEZ DE VIOLENCIA FAMILIAR PIDE A INSPECTORIADE LA PNP INVESTIGAR MALA ACTUACIÓN DE POLICÍA

Por no atender prioritariamente caso de violencia contra la mujer

El juez del 10mo. Juzgado especializado de Violencia Familiar, Humberto Valdivia Talavera, dispuso que inspectoría de la Policía Nacional, investigue el accionar de una policía femenina que incumplió con atender oportuna y prioritariamente una denuncia de violencia familiar.

El magistrado, sostiene que el Art. 45° de la Ley 30364 que previene, erradica y sanciona la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, establece claramente que el Ministerio del Interior, es responsable de garantizar personal policial, debidamente preparado para atender estos casos.

No obstante, la efectivo policial de la Comisaría de Pampa de Camarones, en dos anteriores oportunidades, no atendió requerimientos de constatación que pretendía que realicen y en una tercera oportunidad, cuando quería denunciar hechos de violencia; la suboficial, advirtió a la demandante que la iba a detener por incumplir medidas de protección que tenía por agresiones mutuas con su conviviente por hechos anteriores; en un intento de disuadirla para que no formule la denuncia; sin considerar su condición de agraviada.

El Dr. Humberto Valdivia, exige que el órgano de control de la Policía Nacional, actúe conforme a sus atribuciones; por cuanto la nueva denuncia fue puesta en conocimiento del Poder Judicial,4 días después de presentada la denuncia, cuando la norma establece como plazo máximo, 24 horas.

En este caso de violencia contra la mujer, el magistrado dispuso las medidas de protección correspondientes; en tanto es necesario que los efectivos policiales actúen con la diligencia debida de intervención inmediata para garantizar la integridad y la vida de las víctimas de violencia familiar.

Arequipa, 27 de mayo de 2022

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú