IMPLEMENTAN EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO PARA PROCESOS DE ALIMENTOS EN CORTE DE AREQUIPA

46 órganos jurisdiccionales transformarán sus procesos La presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, inauguró la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Parte Electrónica (MPE) en la sub especialidad de Familia Civil, proceso único en materia de alimentos para niñas, niños y adolescentes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

De esta manera y aplicando al máximo la tecnología de la información de las comunicaciones, los procesos de alimentos serán más céleres, oportunos y transparentes en 46 órganos jurisdiccionales de este distrito judicial que es el abandero de las grandes reformas judiciales.

La Dra. Elvia Barrios Alvarado, fue enfática en señalar que el Poder Judicial, responde a los ataques a “mansalva” que han sufrido diferentes distritos judiciales como Arequipa con la implementación de importantes avances en la transformación digital de la justicia en bien los usuarios.

En su momento, el juez supremo, Héctor Lama More, integrante del Consejo Ejecutivo y presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial; resaltó el compromiso de jueces y servidores de esta sub especialidad que en adelante brindarán un mejor servicio a los justiciables en una materia que representa una importante carga de expedientes.

En este contexto, subrayó que es importante un cambio de mentalidad y cultura para la implementación de esta transformación digital que además de posibilitar mayor celeridad en los procesos de alimentos, permitirá contribuir con el sostenimiento del medio ambiente a través del ahorro de papel.

A partir de la fecha, 46 órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (23 Paz Letrados, 19 especializados y 4 salas superiores) tramitarán los expedientes de alimentos de manera digital; por cuanto las nuevas demandas serán ingresadas a través de la Mesa de Partes Electrónica que también fue implementada y puesta a disposición de los usuarios las 24 horas del día.

El Expediente Judicial Electrónico, permitirá reducir hasta en 50% los tiempos de tramitación de los procesos de alimentos; por cuanto las demandas serán calificadas y resueltas rápidamente; gracias a la interoperabilidad con las instituciones de justicia y partes procesales que podrán revisar, en tiempo real, el estado de sus expedientes electrónicos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, saludó el importante avance logrado en favor de las madres y menores alimentistas y resaltó las coordinaciones realizadas con otras entidades para lograr la interoperabilidad en procesos de alimentos y por tanto celeridad en la tramitación de estos expedientes.

De esta manera, La Corte Superior de Justicia de Arequipa, sigue avanzando en la modernización del sistema de justicia; por cuanto tiene implementado el Expediente Judicial Electrónico en las áreas, Laboral, Civil, Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar y ahora em la subespecialidad Familia- Civil.

Durante la ceremonia virtual, se realizó la demostración de una demanda presentada a través de la Mesa de Partes Electrónica; la cual se cumplió de manera eficaz y eficiente.

Arequipa, 16 de diciembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú