EFEMÉRIDES

20 de junio: Día del Refugiado

De acuerdo a la Plataforma de Coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela – R4V, para diciembre del 2020, un total de 496 095 personas venezolanas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en el país.

En este Día Mundial del refugiado, desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, hacemos un llamado a sensibilizarnos por la dura situación que enfrentan estas personas, y a la vez recordar que los derechos humanos transcienden nacionalidades y fronteras.

27 de junio: Día Mundial de la Sordoceguera

El 27 de junio, no solo se recuerda la existencia de las personas que sufren de sordoceguera, en un nuestro país, se recuerda que aunque exista un cuerpo normativo que reconoce esta discapacidad que establece condiciones y facilidades como: i) los medios de comunicación oficiales como el sistema braille o dactilología y ii) los guías-intérpretes, que ayudan a las personas sordociegas en su derecho de participación dentro de la sociedad. En esta fecha se recuerda que la situación de esta población vulnerable es aún ignorada por el Estado, aún falta muchos cambios que permitan a las personas sordociegas el poder ejercer de manera plena sus derechos.

28 de junio: Día del orgullo LGTBIQ+

Junio es elegido como el “mes del orgullo” en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, luego de una serie de manifestaciones espontáneas y violaciones en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de ese año.

El orgullo se celebra con el objetivo de que ninguna persona se avergüence de quién es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexual o identidad de género. ¡Recordemos que los derechos humanos son universales y no distinguen tales categorías!

5 DE JULIO: DÍA DEL ORGULLO LGTBIQ+ EN CIENCIAS

Desde el 2018, el 5 de julio se celebra el Día Internacional de las Personas LGTB+ en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a fin de reconocer el gran aporte de la comunidad en la innovación e investigación; además de crear conciencia para aumentar la diversidad e inclusión en el ámbito científico.

18 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el «Día Internacional de Nelson Mandela», conmemorando la contribución que realizó el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

30 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

En el año 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial, donde los Estados Miembros adoptaron la Resolución A/RES/68/192 y se decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, con el objetivo de concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

09 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004) se celebre cada año el «Día Internacional de los Pueblos Indígenas» el 9 de agosto, a fin de concientizar sobre la necesidad de proteger y preservar las culturas indígenas, así como sus lenguas originarias.

26 DE AGOSTO: DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

A inicios de la década del 80, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a los Estados miembros considerar la designación de un día de la persona adulta mayor. Dicha invitación fue incluida en el Plan de Acción de Viena sobre el Envejecimiento (1982), por lo cual, ese mismo año, el Perú declaró oficialmente el 26 de agosto como Día de la Persona Adulta Mauorm en conmemoración a la muerte de Santa Teresa de Jesús Jornet.

04 DE SETIEMBRE: SE CUMPLEN 3 AÑOS DESDE LA PROMULGACIÓN DEL D.LEG. 1384.

Un 4 de setiembre del 2018 se publicó el Decreto Legislativo Nro. 1384, han pasado 3 años desde la reforma al código civil que permitió reconocer y regular la capacidad jurídica de las personas con discapacidad (PCD) en igualdad de condiciones. Este cambio trascendental en nuestra legislación implicó un gran paso para el reconocimiento de muchos derechos de los cuales, las personas con discapacidad mental (psicosocial e intelectual) se veían privados.

ÚLTIMA SEMANA DE SETIEMBRE: SEMANA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

La Federación Mundial del Sordo (FMS) establece por primera vez el Día Internacional del Sordo, luego se extendió a una semana, contemplándose para este evento el último domingo y la última semana del mes de septiembre de cada año; siendo una fecha de carácter reivindicativo, donde las comunidades sordas visibilizan su realidad y en la cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Menú