CORTE DE AREQUIPA COMPARTE EXPERIENCIAS PARA FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON PIURA

Presidentes de cortes y técnicos de las Unidades de Planeamiento y Desarrollo se reunieron virtualmente

La Corte Superior de Justicia de Arequipa, a través de sus técnicos de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo, compartió con sus pares de la Corte de Justicia de Piura, las experiencias de trabajo en la formulación de proyectos de inversión pública y elaboración de IOARRs que permitirían lograr el apoyo de gobiernos regionales y locales para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de diferentes sedes judiciales.

La reunión de trabajo desarrollada de manera virtual fue liderada por los presidentes de corte de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos y de Piura, Dra. Claudia Morán Morales de Vicenzi; quienes saludaron la realización de estas reuniones conjuntas que permitirán impulsar proyectos de desarrollo judicial a través del desarrollo de buenas prácticas. En este contexto, la máxima autoridad judicial de Arequipa, se comprometió a mantener un canal de comunicación abierta.

La jefa de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte de Justicia de Arequipa, Dra. Patricia Salas Cáceres, conjuntamente con la responsable de la Unidad formuladora de Inversiones, Rosario Arredondo Pinto, explicaron el derrotero seguido ante el Gobierno Regional de Arequipa y diversos municipios locales para lograr la aprobación de 05 IOARRs y 03 proyectos de inversión pública.

En este contexto, mencionaron los trámites realizados ante el pliego nacional del Poder Judicial y las entidades gubernamentales requeridas con las cuales se logró importantes avances que este año, lamentablemente, han quedado paralizadas por cuanto existe la limitante que la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, impide que los gobiernos regionales y locales inviertan en el sector justicia.

Ante este nuevo panorama, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dra. Claudia Morán, se comprometió a impulsar las gestiones iniciadas por la corte de Arequipa, ante la representación parlamentaria para impulsar las modificatorias legislativas que habiliten nuevamente los mecanismos normativos que permitan contar con el respaldo de los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión judicial.

Es importante mencionar que esta cita permitió igualmente que la Corte de Piura, conozca aspectos relevantes como la conformación de una unidad formuladora de proyectos con un equipo multidisciplinario de profesionales y detalles de algunos proyectos que serían respaldados bajo la modalidad de obras por impuestos como la construcción de un moderno archivo central; los cuales fueron proporcionados por la jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte de Arequipa, Joyce Alvarez Vitorino.

Arequipa, 17 de febrero de 2023

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú