COLEGIADO PENAL CONDENA A 35 AÑOS DE CÁRCEL A INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL “LOS SICARIOS DEL LAGO”

Jueces realizaron juicio en tiempo récord, postergando periodo vacacional

El Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, condenó a 35 años de pena efectiva a los integrantes de la organización criminal denominada, “Los sicarios del lago”, acusados de los delitos de sicariato, extorsión y estafa agravada; luego de concluir el juicio oral en tiempo récord y a dedicación exclusiva.

Los magistrados Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe,instalaron el juicio oral el 02 de diciembre del año 2022, dedicándose a exclusividad durante este periodo vacacional a resolver este proceso complejo que pudo concluirse gracias a las convenciones probatorias aprobadas, la colaboración de las partes procesales y el compromiso de trabajo de jueces y especialistas legales.

El colegiado Penal, logró establecer plena responsabilidad de los delitos imputados a Jonathan Aguirre Alva, Yonatan Cruz Guevara, Joan Arroyo Contreras y Lizbeth Milagros Sánchez Macedo a quienes impuso 35 años de cárcel. En tanto Mitzy Flores Alfaro, fue sentenciada a impusieron la pena de 10 años por organización criminal.

Las penas impuestas corresponden a imputaciones de delitos cometidos en contra de Juana Angelita Vera Olivera, José Luis Huamaní Márquez y Willy Villagra Mamani y el Estado

El colegiado, analizó la abundante prueba acumulada en 3 expedientes, las declaraciones de casi 90 testigos y peritos que fueron convocados en este juicio que debió demorar un año y que gracias a la celeridad procesal y manejo de audiencias de los magistrados fue concluido en poco más de 2 meses, evitando de esta manera que los ahora sentenciados salieran en libertad por vencimiento de la prisión preventiva.

Los sentenciados deberán permanecer recluidos en el penal de Socabaya hasta el 12 de febrero del año 2055; además de pagar diferentes días multa y reparaciones civiles en favor de los víctimas. El sentenciado, Jonathan Aguirre Alva, deberá pagar una reparación civil de 1 millón 455 mil 420 soles en favor de la sucesión intestada de Juana Vera Olivera. Además; de manera conjunta los sentenciados, deberán pagar una reparación civil de 300 mil soles por el delito de sicariato en favor de los familiares de Juana Vera Olivera.

La fiscal que tuvo la titularidad de la acción penal en este caso fue la Dra. Shirley Anco Beltrán, Fiscal adjunto al provincial del primer despacho de la fiscalia de crimen organizado de Arequipa.

Procesados absueltos

En tanto, el colegiado absolvió del delito de cohecho al efectivo policial, Rudy César Álvarez Zeballos y a Jonathan Aguirre Alva del delito cohecho activo en el ámbito de la función policial.William Lazo Argüelles, fue absuelto del delito de fabricación, comercialización, y uso de armas. En tanto, Joe Salas Chapi, Dominic Escate Mejia, Rudy Álvarez Zeballos, Luis Lazo Argüelles y Juan Gustavo Bellido, fueron absueltos del delito de organización criminal por lo cual ordenaron el archivo definitivo de la causa.

Arequipa, 10 de febrero de 2023

Oficina de Imagen Institucional y Prensa

Corte Superior de Justicia de Arequipa

Menú